miércoles, 27 de febrero de 2013

papa, sin mayúscula



Alguien dijo que el día que no aprendas nada es que está muerto. Debo estar vivo porque he aprendido alguna cosica gracias a las gentes de FUNDEU, Fundación del español urgente:
Con motivo de la renuncia del papa Benedicto XVI y la posterior elección de su sucesor al frente de la Iglesia, se ofrecen las siguientes claves para una buena redacción:
  1. Tanto papa como sumo pontífice o santo padre se escriben en minúscula, tal como indican las normas de la Ortografía de la lengua española sobre «sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango».
  2. El papa renuncia a su papado, no dimite ni abdica de él, de acuerdo con el verbo empleado en el Código de Derecho Canónico (no Código de Derecho Canónigo).
  3. El tipo de bula mediante el cual el papa puede decidir voluntariamente adelantar el cónclave se llama motu proprioen cursiva y minúsculas.
  4. El término expapa es correcto para referirse a un papa que ha dejado de serlo. Conviene recordar, además, que el prefijo ex se escribe pegado a papa, sin espacio ni guion intermedio: el expapa Benedicto XVI. 
AQUÍ continúa el artículo con las recomendaciones.

Esto, lo de la minúscula, va a ser como lo de no poner la tilde en sólo, hay quien sigue la nueva norma, los que desconocían la antigua y la nueva y la Resistencia, los que se niegan a adoptar esa regla absurda.
 

3 comentarios:

Alawen dijo...

¡Exacto!

Abrazos

MGae dijo...

Me llega al alma la observación de que no debe decirse "Derecho Canónigo"... ¡!

Un abrazo.

caraguevo dijo...

Alawen: Yo le seguiré llamando Papa, las fórmulas Santo Padre, Sumo Pontífice y otras tan o más rimbombantes nunca me han gustado.

MGae: Seguro que protestan los de la cocina deconstruida o como se llame.

Un saludo a las dos