La tarde del pasado viernes tuvimos la Liturgia literaria de Javier González, primera liturgia de un escritor de fuera de Valencia, que yo sepa.
Vino de Madrid, y vino dicharachero, ameno y muy comunicativo.
Lo primero que hizo fue preguntarnos cuántos habíamos leído el libro, Cinco segundos, su última novela publicada, para saber hasta dónde podía contar.
Sobre el proceso constructivo dijo que hay tantos como escritores, cada uno tiene el suyo.
Se define como un lector que escribe de vez en cuando.
Su proceso creativo creativo ha ido cambiando con el tiempo, no escribe como lo hacía al principio, a un escritor le pasa, le debe pasar, como a los pintores, que evolucionan pasando por diferentes épocas.
Esta evolución, el ir cambiando entraña riesgos y posibles fracasos. Puso como ejemplo a Arturo Pérez Reverte, de quien dijo que en La carta esférica demostró que puede escribir haciendo un coñazo para volver rápidamente a escribir de un modo que venda.
De las liturgias literarias a las que he asistido, todas las que han sido "públicas" porque antes eran más en petit comité, Javier González es el autor con más obra publicada y lo que hizo fue hablarnos de cada uno de sus libros.
Un día de gloria (1997)
Si no tenéis claro si vuestra novela vale la debéis presentar a un premio literario para probar.
Esto de escribir es una carrera de fondo.
Esta novela fue finalista de dos premios: el Planeta y el Fernando Lara.
Un día de gloria es una novela histórica, dio un consejo:
-Sed rigurosos con la documentación en una novela histórica. Que el lector piense: Qué me cuenta este pavo, pero qué bien me los cuenta.
Javier González se define como un forofo de la Biblioteca Nacional, dice que tiene un algo que, además de impresionar, te impregna.
Este libro fue el más ortodoxo de sus trabajos, tenía completamente escalado el libro, capítulo a capítulo.
En la labor de documentación tiene un 100% de Biblioteca nacional y un 0% de internet. Aquí hizo un inciso para aconsejar que se tenga mucho cuidado con lo que se encuentra uno en internet.
Su primera crítica y correctora fue su mujer.
Pasó a la imprenta sin sugerencias creativas ni correcciones del editor. esto fue un fallo garrafal.
El libro está agotado, se publicaron 2.000 ejemplares que se vendieron en poco más de año y medio.
La quinta corona (2006)
Escrita a mano como la anterior.
Obra finalista del premio de novela Torrevieja en 2003.
Lo bueno de presentarse a premios es que puedes conseguir el informe de lectura donde te dicen lo bueno y lo malo de la obra. Se publicó tres años después porque alguien profesional se la había leído entera.
Aquí comentó que las novelas tienen que atrapar en el primer capítulo, es un punto que se dice en todos los talleres de escritura porque es verdad, es lo único que se leen en una editorial cuando envías un original.
Sin embargo en un premio se las leen enteras.
En un premio el corte lo pasan algunos obras malas para que no haya, por parte del jurado, la tentación de elegir otra obra distinta a la previamente elegida por la editorial.
Lo cual no quiere decir que todas las obras finalistas sean malas, sería tirar piedras a su propio tejado. Contó que Ruiz Zafón fue publicado porque Terenci Moix se empeñó en ello después de que no ganara el premio Fernando Lara.
La idea primigenia del libro fue una noticia en la prensa sobre que el Museo del Prado había comprado un cuadro de Velázquez, Santa Rufina, y Antonio López puso en duda su autoría.
No tenía guión, sabía cómo empezaba y cómo terminaba. Quería una novela sobre falsificadores y ladrones de cuadros en un escenario apocalíptico: la guerra.
Utilizó dos guerras como escenarios, nuestra guerra civil y la 2ª guerra mundial.
Es un libro 100% Biblioteca Nacional, 0% internet.
Destacó el gran trabajo de taller realizado por su editora, Raquel Gisbert, la mejor profesional con la que ha trabajado, y que, según él, fue la responsable de mucha parte del éxito de El tiempo entre costuras de María Dueñas.
Navigatio (2009)
El título original era La isla del fin del tiempo, de hecho puso la portada de la edición portuguesa donde sí se respetó ese título: A ilha do final do tiempo.
Alguien debió pensar que el título sonaba demasiado juvenil y la editorial decidió cambiarlo.
Esta novela ya está escrita en el ordenador.
Quería hacer una novela sobre viajes en el tiempo.
Se encontró con la leyenda de la isla de San Borondón y en la Biblioteca Nacional halló un legajo con el juicio a un capitán portugués que decía haber estado en ella.
La complicación de esta novela le obligó a realizar una escaleta.
En esta novela ya hay un 75% de documentación en la Biblioteca nacional y un 25% en internet.
-Ya caigo en las garras de internet pero no es el Anticristo.
El lago de la Mue (2010)
Es una obra digital que sólo se encuentra en la Apple Store.
Nace de una promesa que le hizo a su hija cuando le pidió que escribiera una novela en la que ella fuera la protagonista.
Es un cuento inventado sobre la marcha, contado a sus hijos por la noche. Es de miedo y risas, lo del miedo obedece a un truco, así se asustan y quieren dormirse antes.
Consiguió escribirlo con lo que recordaban sus hijos, dibujando el mapa del lago.
Aquí sus críticos y correctores fueron su mujer y sus hijos.
Puso una escena del booktrailer del libro, más que un libro es una app y dijo que hoy en día todo libro debe tener un booktrailer. El marketing es el marketing.
Conde de Aranda 14-14-bis (Inédita)
Es su novela más personal. En ella escribe en primera persona con la voz de una niña de 9 años.
Es una historia de amor entre una casa y unos personajes.
Se desarrolla durante la Guerra civil pero no trata de ella.
Dice que es su novela más femenina.
La ha realizado sin documentación ni guión, frente al folio blanco.
Cinco segundos (2012)
Esta obra es fruto de tres ideas que no funcionaban por sí solas en una novela.
- Quería escribir sobre Guinea Ecuatorial a raíz de una historia reciente que le contó un periodista.
- Quería escribir sobre una reliquia.
- Quería escribir sobre fantasmas.
Con estos mimbres empezó a documentarse. Para Javier González la fase de documentación puede ser tan creativa como la escritura y puede llegar a condicionar el desarrollo del relato.
El libro está marcado por dos historias, de las cuales la editorial Planeta quería eliminar una; él se negó y se llevó el libro a Ediciones Evohé que es quien la ha publicado.
Estuvo documentándose en la Biblioteca del Casino Militar de Madrid, tan apasionante como la Biblioteca Nacional.
A lo largo de la fase de documentación encontró historias que no pudo dejar pasar, como la expedición Manterola-Guillemard a Guinea, la historia del padre jesuita Páez y su epopeya en las fuentes del Nilo con el emperador Susinos de Etiopía, el Kebra Negart o libro de los Reyes de Etiopía, el triángulo entre la reina de Saba, Salomón y su hijo, el príncipe Melenik, y por último, el Arca de la Alianza.
Todas estas historias, unas dentro de otras dan como resultado que la novela tenga tenga una estructura de Matrioska, o muñecas rusas.
Y hasta aquí llegó la conferencia.
Hubo unas cuantas preguntas a las que contestó que los personajes han de empatizar con el lector para que éste entre en la historia que se le está contando.
Que hay que ser disciplinado y escribir todos los días para que la inspiración te pille trabajando.
Y poco más.
Algunas impresiones de Javier González coinciden con las expuestas por Marta Querol en su liturgia.
Al llegar a casa miré el libro que había comentado para iPad, El lago de la Mue y vi que también estaban los anteriores: Un día de gloria, La quinta corona y Navigatio.
Total de la compra: 7,04 euros. Bastante más baratos que en amazon.es, y no todos están en este portal.
8 comentarios:
Añado el autor a la lista de "escritores por descubrir"...
Como siempre, muy interesante la crónica de la liturgia.
Saludos.
MGae: Muchas gracias. El autor supo vendernos muy bien la génesis de sus libros. Ahora falta que éstos no decepcionen.
Un saludo
Ante todo agradecer al señor Caragüevo esta muy fideligna crónica de mi liturgia en Bibliocafé de Valencia. Fue una velada muy agradable ante un publico inquieto y muy participativo. Si se me acepta el simil taurino,el respetable facilitó la faena e invitó a algunos adornos.
Gracias también por su compra en la Apple Store, donde mis libros, algunos ya difíciles de encontrar, salen muy "apañaos" de precio. Espero que los disfrute en la práctica una vez superada la teoría de la liturgia.
Javier: La velada fue muy interesante, se pasó el tiempo rápidamente, porque se habló de varios libros, en la anteriores a las que he asistido sólo se hablaba de uno o dos, y esto dio mucho juego para hablar de diferentes tramas, génesis, documentación etc.
Aparte, y es casi tan importante que la sustancia, fue lo ameno de la presentación.
Ya he leído El lago de la mue y no me ha defraudado, pero, hay que poner siempre un pero, tiene demasiadas faltas de ortografía.
Un día de estos saldrá un breve comentario sobre él, y este fin de semana espero poder empezar Un día de gloria si lo último de Pérez Reverte no se retrasa.
Un saludo y gracias por tu comentario.
"El lago de la Mue" no paso por corrector de textos y se nota, sorry. El e-book de "Un día de gloria" tiene un magnífico trabajo de edición de Alejandro Prat, por ahí no sufrirán tus retinas ;)
El 25 estoy de nuevo en Valencia, en el Museo L'Iber, presentando "Cinco segundos", a ver si te acercas y nos conocemos. Un abrazo.
Navigatioydemásrelatos: vaya, me lo voy a perder, justo ese día estaré lidiando con maletas y no podré acompañar a Caragüevo. Tendré que esperar a la liturgia literaria correspondiente. ;-)
Saludos
Javier: Pues entonces nos veremos el próximo 25 en el Museo de los soldaditos de plomo.
En cuanto a Un día de gloria, mmm, mis retinas han sufrido un poco, pero han disfrutado más.
Pantera Roa: Tú te lo pierdes, si la presentación es la mitad de interesante que su liturgia literaria tenemos asegurado disfrutar de una buena velada.
Un saludo a los dos.
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