sábado, 6 de agosto de 2011

Cine: Dark water (La huella)

Dark Water (La huella)
Dark Water
.
Año de producción: 2005
País: EE.UU.
Dirección: Walter Salles
Intérpretes: Jennifer Connelly, Ariel Gade, John C. Reilly, Tim Roth, Dougray Scott, Pete Postlethwaite
Argumento: Koji Suzuki (Novela "Honogurai Mizu No Soko Kara"), Hideo Nakata (Película original "Honogurai mizu no soko kara"), Takashige Ichise (Película original "Honogurai mizu no soko kara")
Guión: Rafael Yglesias
Música: Angelo Badalamenti
Fotografía: Affonso Beato
Duración: 100 min.
Género: Terror
.
Cuando se separa de su marido, Dahlia Williams encuentra un nuevo apartamento en una zona de edificios modestos, para instalarse con su hija Ceci. Dahlia consigue trabajo, aunque está agobiada por el trauma de la descomposición matrimonial, y la dura batalla legal por la custodia de Ceci. Además, en su apartamento aparece una misteriosa gotera de agua negruzca, que será el primer síntoma de una serie de fenómenos paranormales.
.

.
Versión norteamericana de un éxito japonés.
No conozco la película original pero en esta nueva versión, del brasileño Walter Salles, se ha dejado de lado los sustos y se ha centrado en la atmósfera y los personajes.
La arquitectura deprimente, brutalista dicen en la película, de los edificios del barrio, la "soledad" al ser una isla junto a Manhattan, Roosevelt Island, y la lluvia perenne que "grisea" y entristece todo marcan la atmósfera de la película.
Como homenaje al director he puesto el cartel brasileño de la película, aquí fueron poco originales y mantuvieron el título inglés y le añadieron "La huella" que no sé de dónde sale.
.
Para sustos ya tenemos el día a día, así que este planteamiento me ha parecido interesante. Y si la protagonista, y productora ejecutiva, es Jennifer Connelly miel sobre hojuelas.
.
Como sólo de sustos no se vive y aquí hay pocos lo fuerte de la película, aparte del suspense por saber qué está pasando, es cómo se aborda el tema de la soledad y de la maternidad, la relación madre-hija, donde vemos a la protagonista en los dos papeles.
.
No es una simple película de terror, de hecho ¿es una película de terror?
Interesante.
.

2 comentarios:

Alawen dijo...

Coincido con tu análisis, y tampoco entiendo lo del cambio de nombre...
Conozco también la versión original, es más de sustos que la americana, los personajes son más pobres, la atmósfera un poquito más agobiante...
¿De terror? Ahora, a cualquier cosa llaman terror
Un saludo.

caraguevo dijo...

A mí lo de las nuevas versiones no me parece mal, creo que ya lo he dicho por aquí alguna vez, si aportan algo.
Me negué a ver la nueva versión de Psicosis cuando leí que era una repetición de la anterior plano a plano.
Desconociendo la película original esta nueva versión me ha gustado y no es porque sienta una especial debilidad por Jennifer Connelly como también he dicho alguna vez.
Te doy la bienvenida a este cajón de sastre o desastre, que intenta ser gráfico y por supuesto nada intelectual según se entiende normalmente.
Un saludo.