martes, 9 de agosto de 2011

Una de indios

Un día antes de que posodo nos hablara de la biografía romántica de George A. Custer en forma de película apareció un artículo en EL PAÍS -jo, cualquier día aparece por aquí Público (Impúdico)- sobre un libro que promete ser interesante: I wish I'd been there (Me gustaría haber estado ahí, Pan Books, 2009).
.
El artículo, de Jacinto Antón,empieza así:
Calor, polvo, gritos, disparos, flechas y quizá una trompeta lejana. Es un plan raro para un día de vacaciones, cierto, pero qué morboso sería haber estado allí: en la última jornada del general (en puridad teniente coronel) Custer, aquella apoteosis del Lejano Oeste en un salvaje lugar de Montana el 25 de junio de 1876, cuando el indómito y arrogante cazaindios y buena parte del Séptimo de Caballería bajo su mando se dejaron la piel y muchos la cabellera frente a una asombrosa aglomeración de sioux y cheyennes acampados junto al río Little Big Horn y con ganas de gresca. Hay mucho misterio y mucho mito en torno a ese episodio en el que el gran héroe americano y los suyos murieron, sí, con las botas puestas, pero los pieles rojas no tardaron en dejarles enseguida con solo los calcetines, los cuerpos desnudos mutilados con rabiosa saña -desmembramientos, decapitaciones, evisceraciones, castraciones, aplastamiento de cráneos, el tradicional tajo sioux en el muslo derecho...-, y a Custer con una flecha metida en el pene, lo que ha de doler lo suyo aunque, como a él, ya te hayan pegado antes dos tiros. (...)
.
El libro reúne las preferencias de 20 conocidos historiadores, que explican los momentos del pasado que habrían deseado vivir.
.
Y hasta aquí puedo leer.
.
NOTA: Por si alguien tiene la estrafalaria idea de que leo el diario independiente de la mañana, por eso lo hacen por la tarde, que se la quite de la cabeza, este artículo lo encontré gracias al enlace que habían puesto desde el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.
.

6 comentarios:

S. Cid dijo...

La "NOTA" la has puesto por mí, ¿verdad?, porque ya venía flechada a los comentarios para reprochar a diestro y siniestro.

En cualquier caso, no te creo. ¿Siguiendo un enlace? ¡Ja!

;-)

caraguevo dijo...

Ja, ja, ja, para ti va toooooda una anotación mañana, sobre unos libros de Julio Verne.
Sin comentarios, sólo la dedicatoria.
Un abrazo

S. Cid dijo...

Ya..., ya la visto...

El año pasado tuviste carnaza con Sir Tim y veo que ya te preparas la nueva carnaza para este año, ¿eh?

Pues si guerra quieres... ¡¡¡GUERRA tendrás!!!

Ya se me ocurrirá algo..., ya...
;-)

caraguevo dijo...

Ha sido leer tu comentario y empezar a girar la cabeza hacia atrás cada dos por tres.

S. Cid dijo...

¿Girar la cabeza hacia atrás y mirar por encima del hombro, a ver si me acerco con una catana? ¿O girar la cabeza al estlo niña del exorcista, que es lo que te corresponde, por malo y perverso?

caraguevo dijo...

Lo primero, lo primero. Con lo que me anuncias la niña del exorcista me parece una bendita criatura. Y vueltas así no, que me mareo.
¿Malo?¿perverso? ¿Quién ha nombrado a FeFé (Freddy Faisán)?