domingo, 7 de agosto de 2011

Valencia 1931-1939 Guía urbana

.
Valencia 1931-1939
Guía urbana. La ciudad en la 2ª República
VV.AA.
.
Fotografía de portada, Luis Vidal
Edita Universidad de Valencia
1ª edición, 2007
311 páginas
.
Editado por el Servicio de Publicaciones de la Universitat de València, con la colaboración de los Vicerectorados de Cultura de la Universitat y de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales de CC.OO., de la Fundació Societat i Progrés, y la Filmoteca Valenciana.
.
El volumen se acompaña de un DVD con películas originales de la época, y testimonios de personas que vivieron aquellos años, y con un ejemplar de la Guía Popular editada en 1937 con motivo de la capitalidad republicana, reeditada ahora en una impresión facsímil.
.
Los autores: Juan Salazar, Jose Mª Azkárraga y Lucila Aragó.
.
Libro muy, muy interesante y representativo de los "historiadores" que campan por las universidades.
.
El libro se divide en diferentes capítulos, educación, vida cotidiana, cultura, arquitectura, etc. y comienza con unas páginas donde un fulano, se supone que competente en dicha materia, pasa a destilar rencor y odio contra media España. La ironía viene dada por el color de las páginas, negras con el texto en blanco.
Quitando estás páginas de agit prop y manipulación de medio pelo, el resto del libro está muy bien pues lo que se da, principalmente, son datos.
.
Bueno, rectifico, incluso las páginas negras están bien, porque se ve la manipulación que impera en esta época. Los presuntos historiadores, no niego que sean licenciados en historia, incluso habrá catedráticos, hacen la identificación entre república y gobierno del Frente Popular. La izquierda era la legal, la derecha era la golpista.
Esa idea ha calado y hoy en día mucha gente sigue asimilando república con izquierda.
.
En el libro se ve natural que en Valencia los bienes de persona conservadoras fuesen incautadas por sindicatos o partidos de izquierda, no por el gobierno legítimamente constituido, no, por organizaciones que daban amparo a dicho gobierno. Muy zafio y simplista.
.
Así nos va.
.

No hay comentarios: