jueves, 18 de agosto de 2011

Los cuernos siempre duelen

No iba a hablar de este tema pero después de ver ayer las noticias de TeleMadrid no puedo evitarlo.
.
La presentadora iba diciendo los titulares de las noticias y de pronto, hablando del toro Ratón, dice que en Suecia están estudiando si actuará en sus fiestas.
¿Suecia? Ja, ja, ja. Ha confundido Sueca con Suecia.
.
En el vídeo no aparece pero deben haberlo cortado. Oírlo yo lo oí.
.
El lunes tuvimos tertulia taurina en el kiosco. Entre que era la fiesta de la Virgen de Agosto bajo multitud de adveraciones y que eran las siete de la mañana pues... éramos tres, los de siempre a esas horas.
El tema, claro está era la última actuación, mortal, de Ratón en Xàtiva.
.
Los tres opinábamos que quien se pone delante de un toro sabe a lo que va y a lo que se expone.
.
Como dice una de mis hermanas: es la selección natural, que se podría aplicar a la pareja de jóvenes a los que les sucedió lo que cuentan en Libertad Digital en Pamplona.
.
Lo que hay que asegurar son las medidas de seguridad del recinto y a partir de ahí que Dios reparta suerte.
En la Comunidad Valenciana tenemos una normativa muy estricta desde hace años, promulgada a raíz de diversos accidentes ocurridos en los festejos veraniegos de infinidad de pueblos en sus distintas variedades: bous al carrer, bou embolat, correguda de bous, etc.
.
La semana pasada o la anterior hubo una muerte en un pueblo navarro, creo recordar, porque el toro rompió una tabla del vallado y se metió en una casa, matando al pobre abuelo que allí estaba, en su casa.
El vallado que se vio en televisión era de vergüenza. Eso hoy en día es imposible que ocurra aquí.
.
Ayer en Leganés hubo un percance en el que un toro mató a otro en un encierro. Las imágenes que se vieron en televisión del vallado eran, nuevamente, de vergüenza. Tablones de poco espesor y una separación enorme entre ellos.
.
El minieditorial de EL MUNDO el pasado lunes titulado "La barbarie no puede ser una forma de diversión" era estúpido de principio a fin. El editorialista no se debió dar cuenta que se podía aplicar a cualquier acto taurino, las corridas o a los encierros de Pamplona. Sé que no se hubiesen atrevido a publicar este editorial el 7 de julio.
.
No se puede decir que un toro que ha matado no puede volver a ser utilizado. El toro no sabe si ha matado o no, y si aprende, que aprende, y se aplica a Ratón, se debería aplicar a los toros de los encierros, por la mañana aprenden y por la tarde son toreados. Un poco de coherencia.
Y aunque algún indocumentado lo diga, la normativa de la Comunidad Valenciana no obliga a sacrificar las reses que han intervenido en actos taurinos, éstos resultarían a un precio prohibitivo.
.
Si hace unos semanas en Rafelbunyol y el sábado en Xàtiva los dos fallecidos iban borrachos no pidamos responsabilidades a la administración. En todo caso a ellos, los corneados, y a los amigos que los acompañaban, que ya eran mayores de edad todos.
.
En la tertulia aprendí que no se debe llevar vaqueros ni camisas fuertes. Obviamente se descartan las cazadoras, jerseys, etc. La razón es muy simple, tiene que ser ropa que el toro pueda romper fácilmente al cogerla, de este modo no se engancha y nos arrastra.
Eso no lo aprendí en la gasolinera.
Eso lo aprendí de mi kiosquero, que nos contaba que un verano llegó a ir a Segorbe en Vespino a correr los toros. 4 horas de ida y cuatro de vuelta.
También nos contó que él había corrido y recortado delante de Ratón hace unos años, cuando sólo llevaba un muerto en su haber.
Yo dije que podía hacerse una camiseta que dijera. "Yo sobreviví a RATÓN".
.
Lo cual me da la idea de una camiseta para llevar al colegio electoral el próximo 20-N:
Yo sobreviví a Zapatero
.
¿Seguro que sólo se pretende acabar con Ratón? ¿O están pensando en otro toro?
.

No hay comentarios: