martes, 2 de agosto de 2011

Libro: Cuatro días de enero

.
Cuatro días de enero
Jordi Sierra i Fabra
.
Fotografía de cubierta: Barcelona, enero de 1939, buscando refugio durante un bombardeo, de Robert Capa
Edita Debolsillo
284 páginas
2ª edición, mayo 2009
.
En pleno caos previo a la inminente entrada de los nacionales en Barcelona, el inspector Mascarell afrontará el caso de la misteriosa desaparición de una joven. Aunque todo está perdido, el inspector pretende llegar hasta el fondo del
asunto, pero se topará con las altas esferas de la ciudad, que están preparando la llegada de los vencedores… Un intenso retrato de una Barcelona hambrienta, triste y aterrorizada, y una hermosa historia de amor en medio de la desolación.Una novela magnética, de ritmo ágil y estructura cinematográfica, y una doble trama de amor y suspense que atrapa desde la primera página.
.
Novela anterior a la de "Siete días de julio" que ya comenté hace casi un año.
Seguimos, mejor empezamos, con el personaje del inspector Mascarell, el 22 de enero de 1939, fecha en la que el Gobierno de la República abandona Barcelona a su suerte y a merced de Franco y sus tropas.
Durante cuatro días, en medio de una huida hacia el exilio por parte de los vencidos, la ciudad se convierte en un caos bajo el peso de la derrota, el hambre y el miedo.
.
Me gustó más el primero, que realmente era el segundo. En este libro creo que hay demasiado maniqueismo en cuanto a quiénes eran los buenos y quiénes los malos en aquella época. Le quita verosimilitud a la historia, que por otro lado está bien planteada y resuelta con sorpresa final.
.
Se deja leer.
.

No hay comentarios: