jueves, 29 de abril de 2010

Cine: District 9

District 9District 9.
Año de producción: 2009
País: EE.UU., Nueva Zelanda
Dirección: Neill Blomkamp
Intérpretes: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, Sylvaine Strike, Elizabeth Mkandawie, John Summer
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Música: Clinton Shorter
Fotografía: Trent Opaloch
Duración: 112 min.
Género:
Ciencia ficción
.
Aparece una nave alienígena en los cielos de Johannesburgo. Ha dejado de funcionar por razones desconocidas, y sus tripulantes son unas criaturas que parecen refugiados, en condiciones deplorables. El gobierno los instala provisionalmente en el Distrito 9, en las afueras de la ciudad. El control de todos los asuntos relativos a estos extraterrestres lo lleva a cabo la Multi-National United (MNU), una compañía privada que pretende comercializar el armamento que llevan consigo los alienígenas.
.
Más de veinte años después de la llegada de la nave, un operario de MNU, Wikus van der Merwe, se encarga de dirigir el desalojo de los extraterrestres de sus casas y enviarlos a otro lugar más apartado, donde tendrán viviendas más pequeñas. Pero mientras cumple su misión, encuentra un extraño fluido que le causa una extraña mutación. Su brazo se convierte en el de un alienígena y es capaz de operar con sus armas. Decide huir de sus compañeros, que pretenden estudiarle y buscar una cura en el Distrito 9.
.
Narrada en forma de falso documental, District 9 cuenta con efectos especiales integrados con brillantez en imágenes que parecen sacadas de informativos. Por eso logra una inusitada sensación de hiperrealismo, y sus criaturas y astronaves parecen reales.
.
Esto hace que las escenas de acción resulten tan impactantes. Ayuda a proporcionar esa sensación de realidad el hecho de que los actores no sean nada conocidos, empezando por el expresivo Sharlto Copey (Wikus Van De Merwe), amigo personal de toda la vida del director.
.
La película no se desarrolla por casualidad en Sudáfrica, el país del 'apartheid', pues sirve como denuncia de la marginación de quienes son diferentes. Expone, por tanto, un problema que está de actualidad, los problemas de convivencia entre los recién llegados y los que ya estaban allí, critica a quienes pretenden sacar tajada de una situación injusta y da que pensar sobre el racismo.
.
District 9 muestra que los que antes fueron marginados, como la mayoría negra sudafricana, no son desgraciadamente inmunes al peligro de convertirse a su vez en racistas. "Si fueran de este planeta no me importaría convivir con ellos, pero siendo extraterrestres...", declara uno de ellos.
.
El tener actores desconocidos le beneficia en cuanto a resultar "más auténtica" al parecer un documental pero le hace resultar más fría, lo que no impide en modo alguno hacernos pensar sobre el racismo de todo tipo que nos rodea.
Muy interesante y recomendable.
.

No hay comentarios: