martes, 27 de abril de 2010

Cine: La lista

La listaDeception.
Año de producción: 2008
País: EE.UU.
Dirección: Marcel Langenegger
Intérpretes: Ewan McGregor, Hugh Jackman, Michelle Williams, Bruce Altman, Andrew Ginsburg, Stephanie Roth Haberle, Lisa Gay Hamilton, Charlotte Rampling, Natasha Henstridge, Maggie QGuión: Mark Bomback
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Dante Spinotti
Duración: 107 min.
Público apropiado: Adultos
Género:
Thriller
.
Jonathan McQuarry es un tipo gris, tímido, que lleva una vida sin alicientes. Trabaja auditando empresas, y no hace amigos, porque la gente de los departamentos sometidos a examen le ven como una especie de "cazador", dispuesto a "pillarles" en algo.
Por ello da enseguida la bienvenida a Wyatt Bose, un ejecutivo que vive una vida de lujo y placer, que le hace un poco de caso una noche en que ambos se quedan a trabajar hasta tarde. Comienza una amistad, en que Wyatt introduce a Jonathan en un estilo vital que le deslumbra. Un día, por error, se cambian los teléfonos móviles, y Jonathan atiende una misteriosa llamada.
Descubre que su amigo es miembro de un exclusivo club, la lista del título, donde ejecutivos de altísimo nivel se llaman de forma anónima con el único propósito de mantener relaciones sexuales. Hay, eso sí, unas reglas, nadie debe identificarse por su nombre o pretender llevar la relación más allá del sexo. Jonathan es una olla a punto de estallar, y sólo necesitaba el empujoncito de ese teléfono para tratar de emular la vida de Wyatt de sexo sin freno. Pero las cosas se complican cuando Jonathan se enamora de una de sus contactos.
.
Thriller erótico-financiero -si es que existe el subgénero- fallido, intriga al principio, pero se desinfla enseguida por la cantidad de agujeros o trampas en el guión
.
El director se excede en las escenas de sexo, en las que vemos desfilar a bellezas como Natasha Henstridge, la española Paz de la Huerta o a la inquietante Maggie Q. Se desaprovecha la oportunidad de incidir en la soledad de tanto "urbanita" que no tiene una vida más allá del trabajo y necesita de esas listas manteniendo su anonimato y soledad.
La conversión de la historia en la clásica historia de timos discurre por vías muy vistas y trilladas. Hugh Jackman, Ewan McGregor y una ilustre secundaria, Charlotte Rampling dan un poco de interés a esta cinta que pasa sin pena ni gloria.
El exótico desenlace en Madrid clama al cielo, con un Instituto Cervantes reconvertido en Banco Nacional de San Sebastian.
.
La protagonista femenina es Michelle Williams (fotografías), desconocida para mí, aunque he visto que tiene ya una larga filmografía, y de la que tengo para ver su última película, Shutter Island.
.
Mmmm... mejor ver otra cosa o incluso, si la situación es muy, muy desesperada se puede coger un libro.
.

No hay comentarios: