jueves, 28 de noviembre de 2013

Mesa literaria: El Terror


Hace mes y algo tuvo lugar en Bibliocafé la mesa literaria sobre el terror.
A los mandos de la misma estuvo Santiago Álvarez, miembro del grupo literario El Círculo Rojo, organizador de la misma y tuvo como invitados a Elena Montagud, Alfredo Álamo y Sergio Mars, que repitió pues ya estuvo en las anteriores sobre literatura fantástica y de ciencia ficción.
De hecho Santiago lo presentó como un amigo con el que comparte desde hace diez años ser miembros de la Sociedad española Tolkien.

Primera pregunta: ¿Por qué elegisteis el terror como género literario?

Elena Montagud dijo que el terror es un género que le dejaba tocar muchos temas, la novela romántica o juvenil no le dejaba experimentar; el terror es muy habitual, salta a la mínima en cualquier situación, es la oscuridad del ser humano.
Pero no lo eligió ella, es como si el terror la hubiera elegido a ella.

Alfredo Álamo: Siempre me ha interesado la soledad, el miedo, lo más humano, los cobardes porque los listos huyen del león. El terror permite tocar muchos palos, permite filtrarlo a través de otros géneros.
Además es muy realista, cuanto más se identifica el lector con la historia mejor lo puedes manipular. También puedes provocar, ver las reacciones que produce en el lector las realidades más aberrantes.
Permite hacer que el lector no se sienta cómodo.

Sergio Mars: El terror lo utilizo para contar cosas en primer plano. La Fantasía  es para lo espectacular, con la ciencia ficción te alejas de los personaje, en el terror vocalizas en el personaje, te centras en él, destapas las flaquezas de los personajes y se ve es es capaz de salir o no saca lo mejor de sí mismo.
Muchas novelas de terror terminan mal, no como en otros géneros.

Elena Montagud: Decía Freud que hay que distinguir miedo de terror. Miedo es encontrarte a un perro rabioso.

Sergio Mars: Freud decía también que lo siniestro va unido a lo extraño y tenemos un mecanismo para huir de lo extraño, nos produce miedo, por eso huimos de lo peligroso y vivimos más.

Alfredo Álamo: Lo extraño me causa interés, curiosidad, atracción, no miedo. Como lector te puedes acercar a lo siniestro desde el otro lado de la barrera, con seguridad.


Segunda pregunta: ¿Novela o relato?

Elena Montagud: Prefiero leer novelas de terror y escribir relatos de terror.

Sergio Mars: No creo que se pueda distinguir. Sí es verdad que los relatos de los clásicos han impactado mucho.
La novela de terror empieza cuando aparece el terror psicológico porque necesita muchas páginas para desarrollar los personajes, las novelas de mal roooollo de hoy en día.

Alfredo Álamo: Si vemos la historia comprobamos que el relato se prestaba más a ser publicado, lo era en periódicos o revistas. El relato era más divertido par escribir, te permite jugar a corto plazo. La novela es más difícil y e spot ello que hay menos novela de terror buena.


Tercera pregunta: El fandom
¿El terror es literatura fantástica o no?
Si lees a Stephen King molas, si lees a Tolkien eres un meapilas. Vale, sí, te disfrazas. Nos gusta juntarnos y sentirnos unos marginados.

Aquí todos no reímos aunque deberíamos haber estado aterrorizados.

Alfredo Álamo: En hábitos de lectura los dos géneros menos valorados son siempre romántico y terror, aunque sean muy vendidos.
El terror entra muy bien en el cine, la televisión, el teatro y es barato de hacer.
Esto es un problema para la literatura de terror porque hace que tenga una percepción pulp, gore y hay gente que se niega a leer terror o por lo menos niega leerlo.
50 sombras de Grey ha supuesto que la gente reconozca que lee literatura romántica-erótica. 

Sergio Mars: Al terror le falta un superéxito.

Elena Montagud: La literatura de terror ha tenido problemas por su edad y aspecto que ha provocado rechazo.

Sergio Mars: En España últimamente las tiradas de libros de terror son fortísimas, incluso Stephen King, pero somos una potencia en el cine de terror.


Cuarta pregunta: Retroalimentación literatura-cine y si éste ha bajado el nivel de aquella.

Alfredo Álamo: El cine de terror puede haber marcado para mal por el cine de serie B o Z, con secuelas con 5 y 6 en el título, esto produce rechazo.
"REC" es popular pero no llevaría a mi madre a verla.
"Los otros" o "El orfanato" sí producen aceptación.
Si el cine es bueno eso es positivo porque da una idea más conocida del terror.

Sergio Mars: "Guerra mundial Z" es una basura, y "Resident Evil" son películas de acción, no de terror.
Los recursos literatura / cine son diferentes porque no tienen una traslación directa papel / pantalla.
Es posible asustar con poco dinero, ciencia ficción con poco dinero es ridículo.
Son mundos separados y están unidos porque el que disfruta puede disfrutar de ambos.

Para disfrutar de un libro de terror hay que tener imaginación para anticiparse a lo que vas a leer.
"Session 9" es cine de mal rollismo pero un buen ejemplo para hacer el trasvase literatura-cine.


Quinta pregunta: Panorama editorial

Elena Montagud: Es un género difícil, hoy más, si hay algún elemento que pueda conectar con el público juvenil puede ser más fácil publicar.

Alfredo Álamo: Publicar en España es llorar, está fatal. Las tiradas han bajado mucho.
"50 sombras de Grey", "Crepúsculo", los grandes éxitos de ventas han marcado tendencia y ya han sido copiados hasta la saciedad.
Me gusta el cine de zombis pero no la literatura de zombis, veo unas cosas en las películas que no encuentro en los libros.

Sergio Mars: La editorial Dolmen hace tiradas de 1.000 ejemplares con libros de zombis, hay dos editoriales que publican este género que tiran 200 ejemplares. Y no hay más.


Sexta y última pregunta: Un libro para empezar en el terror.

Alfredo Álamo: Es complicado porque existen muchos tipos de terror:
- "La chica de al lado", de Jack Ketchum,
- "American gods", de Neil Gaiman,
- "El arte más íntimo", de Poppy Z Brite, terror que provoca, hace que te guste o que lo rechaces.


Sergio Mars:
- "El pequeño vampiro", terror para niños,
- "El resplandor", de Stephen King, que no tiene nada que ver con la película, esto es terror con sustrato psicológico.


Elena Montagud:
- El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg
- "Diario de una mariposa nocturna, de Rachel Klein,
- It, o Misery, de Stephen King, en los que se lleva a los personajes al extremo.


NOTA: Las dos fotografías con las cervezas en primer plano las traigo porque, como en todas las mesas literarias, hubo 2x1.

Como siempre, fue muy interesante y amena esta mesa literaria y, como siempre, Sergio Mars demostró sus extensos conocimientos en la materia.

Me gusta el café


Cine: Sweetwater (Sweet vengeance)


A finales del año 1800, un fanático líder religioso, un sheriff renegado y una ex-prostituta colisionan en un triángulo de sangre en las áridas llanuras del territorio de Nuevo México.
.
Sweetwater o Sweet vengeance no me ha convencido, un espectacular envoltorio con los áridos paisajes que no invitan a ninguna alegría, un buen reparto, pero la historia es floja.
Una pena.



January Jones






Amy Madigan




miércoles, 27 de noviembre de 2013

Me gusta el café


Presentación de Shackleton, el indomable


El otro día vi en Facebook este anuncio de Bibliocafé acerca de la presentación de un libro sobre Shackleton y me lo apunté en la agenda.


Dio la casualidad de que un amigo me prestó una serie sobre el personaje.
Una miniserie de dos capítulos protagonizada por Kenneth Branagh, que se centra en la tercera expedición de Shackleton, la del Endurance, nombre del barco que utilizaron y que dio nombre a la expedición.





Recomiendo la serie, muy bien hecha y que muestra al personaje como luego nos contó Javier Cacho.

El día de la presentación del libro el tiempo acompañó porque, exagerando sólo un poco, debíamos estar a la misma temperatura que soportaron los miembros de las diferentes expediciones al Polo sur.


En la presentación de los participantes José Luis nos informó que éste era el primer evento que se hacía en la librería después de recoger el premio a la labor librera que habían recogido dos días antes.


Los dos Javieres mantuvieron un diálogo, a veces hablaba más el editor que el autor, muy ameno e interesante sobre la Antártida, la historia de las expediciones, cómo se montaban dichas expediciones, etc.

Javier Cacho contó cómo fue su primer contacto con la Antártida, en la base Juan Carlos I, qué se siente al llegar allí y ver que no hay nada y cómo el haber estado allí en diferentes momentos le ha permitido ahondar en los sentimientos del personaje.


Su libro se diferencia de los demás que tratan la figura de Shackleton en que habla de toda su vida, no sólo de la tercera expedición, y de que intenta ponerse en la piel del marino yendo más allá de ser un mero relato histórico.

Un personaje muy peculiar, con gran facilidad de palabra, con unos grandes ojos azules que enamoraba a las mujeres, con dotes innatas de líder, de hecho se le estudia en las escuelas de negocios en esas cosas raras que dan allí, y que ha pasado a la historia a pesar de no haber conseguido ninguno de los retos a los que se enfrentó.

Tengo ganas de coger el libro, creo que saltará su turno.

Eve Best





martes, 26 de noviembre de 2013

Presentación curiosa


No será como la presentación del libro de la Princesa del Pueblo de hace unos días pero seguro que es curioso ver lo de la interpretación a la lengua de signos.

Si alguien va, que lo cuente, por favor, y si no va pero tiene imaginación, que nos cuente la presentación imaginada, a ser posible con canapés y vino de honor al final.

Verdad verdadera


Me gusta el café...


... pero no hay que pasarse.

Cine: La huida (Deadfall)


Tras robar en un casino, los hermanos Addison y Liza se dan a la fuga, pero sufren un accidente de coche. Deciden entonces separarse para llegar hasta la frontera canadiense, pero los sorprende una terrible tormenta de nieve. Mientras Addison emprende el camino campo a través, sembrando el caos a su paso, a Liza la recoge un ex-boxeador que se dirige a casa para celebrar con sus padres la fiesta de Acción de Gracias.
.
Sólo había visto el cartel de la película sin haber leído el reparto, así que sólo sabía que salían Eric Bana y Olivia Wilde. Empecé a verla pensando que era un remake de La huida (1972) también con una pareja de guapos: Steve McQueen y Ali MacGraw.
Pero no.

Lo primero es el reparto, de pronto suena un teléfono, lo coge Kris Kristofferson y al rato se lo pasa a una Sissy Spaceck, más guapa ahora que cuando era jovencita. En otra escena aparece Kate Mara con su siempre angelical cara y su padre Treat Williams.
Ha habido críticos que han puesto mal la película, otros sin embargo la ponen muy bien. Me da lo mismo lo que digan. A mí me ha entretenido, sí que tiene detalles del guión bastante mejorables,  pero ha sido una sorpresa muy agradable encontrarme, sin esperarlo, este reparto.

Es muy adecuado verla antes del día de Acción de Gracias y así evitar sorpresas con los que se sienten a la mesa.

Olivia Wilde







Sissy Spacek





Kate Mara