domingo, 13 de junio de 2010

Exposición: Cueva de Estrellas

En la sala La Gallera, un edificio que antiguamente se dedicaba a la celebración de peleas de gallos expone hasta mediados de julio la artista madrileña Blanca Muñoz.
.
Son pocas obras las expuestas, algunas coinciden con las expuestas a finales del año pasado en Nueva York, pero es que el espacio no da para más.
Una gran obra, Cygnus A ocupa casi toda la planta baja de La Gallera y la de arriba no deja de ser un pasillo desde el que se contemplaban las peleas.
Cueva de Estrellas es el título de la exposición y una referencia al interés de la artista por la astronomía, y su interés por la botánica se muestra en las obras con chapa, como Géminis, también la planta baja.
.
Interesada desde muy pronto en el grabado, Blanca Muñoz considera como un punto de inflexión en su trabajo su estancia en México entre 1992 y 1993. El cambio de la latitud, la percepción de la sombra que allí cae como una plomada, a diferencia de la escasa altura que el sol alcanza en las zonas templadas del hemisferio norte, las nuestras, le hicieron ser especialmente consciente del papel de la orientación del astro solar en la determinación de las posiciones de los objetos en el espacio.
A la vez, esos planteamientos le hicieron abrirse desde el plano al volumen, desde la obra gráfica a la escultura: una pieza de ese momento incorpora las propias planchas de grabación. Poco a poco su obra fue estableciendo un diálogo con la ciencia, modulando un juego de aproximaciones y contrastes entre las representaciones científicas del universo y las imágenes plásticas. Como en otros momentos del arte de nuestro tiempo, esa cercanía a la ciencia ha ido dando lugar a un lenguaje geométrico, constructivista, característico de todo su trabajo. Que, además, incorpora de un modo especial un intenso sentido de dinamismo y movimiento. Las formas geométricas de Blanca Muñoz están hechas para ser vistas moviéndose en el espacio, desplazándose de manera acorde con el desplazamiento del cosmos y de nuestros propios cuerpos. Se trata de comprender y transmitir que nuestra posición está determinada por los astros, de construir imágenes geométricas de la orientación astronómica precisa de cualquier objeto.
Texto de José Jiménez en Artistas del siglo XXI
.
A mí me han gustado los cuadro-cajas con aguafuertes y varillas de acero inoxidable, y el juego que hace con el volumen y las sombras de las varillas metálicas, un elemento más de sus obras.
.
Una de las pegas que tiene esta sala de exposiciones, aun siendo pública, es que no funciona con el horario de un museo y los domingos está cerrada, conlo que muchas veces no te acurdas y te dan con la puerta en las narices.
.
Una exposición y un edificio que no hay que dejar de ver.
.

No hay comentarios: