lunes, 17 de diciembre de 2012

Algo más que un libro


Hace unos días se presentó en L'Iber, el Museo de los soldaditos de plomo, la última novela de León Arsenal, Última Roma.
Presentaron el acto, la novela y al autor Alejandro Noguera, historiador y responsable del museo, y Antonio Penadés, escritor y enamorado del mundo clásico.


El libro está editado por EDHASA, editorial especializada en novela histórica, y lleva una cinta en la que se puede leer:

De S.P.Q.R. al código QR
La primera novela histórica con realidad digital


Primero se habló de qué puñetas es el código QR.
El autor comentó que es un invento japonés que surgió en una fábrica automovilística para solucionar los problemas que daban los códigos de barras.
No están patentados por lo que su utilización, aunque arrancó muy lentamente, se está extendiendo.
Lanzó como idea, que no cayó en saco roto por lo que respondió Alejandro, que en el propio museo se podían colocar estos códigos junto a las distintas vitrinas para acceder a contenidos más extensos sobre lo que está expuesto. La ventaja que tienen estos códigos es que te llevan a páginas que estén  en el idioma en que está configurado el teléfono o tablet desde el que se accede.

Dio una pequeña pincelada sobre lo que esto puede suponer para los libros de texto en los que las estadísticas, mapas o demás información gráfica se queda desfasada de un curso a otro.

¿Y por qué aparecen estos códigos en el libro?
León Arsenal contó que escribió el libro y que salieron las 639 páginas que tiene más unas trescientas más, entre mapas, apéndices, etc.
Como eso era impublicable hoy en día dejó el libro como está, nos tranquilizó diciendo que se puede leer sin utilizar ningún código, y añadió los mencionados códigos para acceder, quien quiera, a documentación suplementaria, incluidos vídeos, en uno de los cuales aparece hablando del libro Gabriel Castelló, presente en la sala junto a Josep Asensi, ambos escritores de novela histórica, del mundo clásico.

¿El libro de qué va?
Se desarrolla en el siglo VI después de Cristo en Hispania.
Hay visigodos, suevos, romanos del imperio de Oriente y britones.

Es decir, la misma época y posiblemente los mismos personajes que aparecen en Sombras de mariposa, de Guillermo Galván.
Digo posiblemente porque estoy leyendo este último libro pero llevo muy poco, avanza demasiado lento.
Y, casualidades de la vida, a esa misma hora Guillermo presentaba La mirada de Saturno en Bibliocafé.


Esta imagen no se corresponde con ninguna escena de libro, es la primera vitrina que te encuentras al entrar al museo y ya tenía ganas de traerla por aquí.

No hay comentarios: