lunes, 31 de diciembre de 2012

Libro: Layos, la historia de un mito griego


Layos, la historia de un mito griego
Josep Asensi
.
Ilustraciones interiores: Sandra Delgado, Arnau Lon Hidalgo
Edita: Ediciones Evohé
1ª edición: 238 páginas, con glosario al final
.
En la época clásica, Layos, el mítico rey de Tebas era un personaje mitológico vilipendiado, acosado de ser el que inició la pedofilia con el rapto de Crisipos, el infante bastardo más querido del rey Pélops. Debido a este hecho se ganó la maldición que más tarde se transmitiría a su hijo Edipo.
.
Conocía este libro porque su autor es asiduo de Bibiliocafé y del Museo L'Iber pero sólo sabía de su existencia.
Hace unas semanas acudí a lo que creía que era una presentación del libro y resultó ser una explicación del libro a cargo de su autor y unos comentarios de amigos del mismo que, evidentemente, se habían leído el libro.
Yo estaba allí de oyente, claro.

Josep Asensi ha debido hacer una amplia investigación sobre la Grecia micénica en la Edad del Bronce, que, según parece, no es bastante conocida o, por lo menos, no goza de una gran difusión mediática.
Reconozco que Grecia no es uno de mis fuertes, ni siquiera es un tema de mi predilección.

Josep dio, al menos a mí, una lección de historia, de cómo el bronce era muy valioso, era un tesoro, del comercio, del lenguaje, del vocabulario que ha pervivido hasta nuestra época, del arte de la guerra y, principalmente, de los mitos.

Porque este libro habla del mito de Edipo y de otros como La Esfinge o El León de Nemea.
Trata del padre de Edipo, Layos, figura bastante olvidada, parece ser. De cómo se gestó la maldición que recaería en Edipo y que dio lugar a los acontecimientos conocidos por todos.

El libro deja ver el amplio conocimiento del autor sin caer en un torrente de datos, con un ritmo ágil y ameno.
Se divide en 18 capítulos entre los que se intercalan interludios y lamentos de diferentes personajes de la historia, que en primera persona muestran sus sentimientos.

Ya digo que la historia antigua de Grecia y los dioses y mitos a mí ni fu ni fa, pero reconozco que este libro me ha gustado y me parece muy interesante, y además parece ser que toca una parte de la historia poco conocida.

¡Encima de entretenerme he aprendido!


La charla sobre este libro coincidió con la presentación, ésta sí era una presentación al uso, de Madrid 1605. Evidentemente no pude asistir a ella aunque nos separaban 15 metros escasos pero llegaron aplausos varias veces, por lo que tengo ganas de hincarle el diente al libro.

No hay comentarios: