Ladrones de tinta
Alfonso Mateo-Sagasta
.
Edita Ediciones B
Edición electrónica
576 páginas en la edición de papel (Pos 10.055)
.
Diez años después de que Francisco Robles editara "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", un tal Alonso Fernández de Avellaneda osa publicar una segunda parte. Robles, furioso porque alguien interfiera en su negocio, encarga a un empleado, Isidoro de Montemayor, que encuentre a Avellaneda y le ajuste las cuentas. Eso no resulta tan fácil, pues Montemayor descubre que Avellaneda no existe y que tras ese nombre se esconde un individuo que quiere llevar a Cervantes a la hoguera acusándolo de cornudo y homosexual.
Mateo Sagasta sumerge al lector en el Madrid del Siglo de oro y plasma con maestría y riqueza de todo detalle, así como agilidad y sentido del humor, un período único en la historia española.
.
Me ha gustado mucho este libro.
Lo compré porque alguien lo recomendó en las I Jornadas de Literatura histórica, creo recordar que Mario Escobar.
La sinopsis que ha puesto la editorial en su página web sobre el libro no se ajusta al argumento, pero quien quiera saber en qué difiere tendrá que leerlo, no le defraudará.
El libro no es solo un ejercicio de literatura comparada entre textos de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, etc., ejercicio fundamental para buscar y hallar similitudes, referencias, loas y críticas entre autores y sus protectores. Es algo más, es un recorrido por las calles del centro de Madrid, es una crónica de las costumbres de aquella época, del pueblo llano y de los potentados, una crítica de las miserias de unos y de otros.
Un libro muy completo, ameno y entretenido, claramente recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario