El miércoles pasado tuve que elegir entre la presentación de un tebeo o un cine fórum sobre El Señor de los anillos, al final elegí los dibujos.
La editorial NORMA presentaba en Futurama, referencia en Valencia de librería de tebeos -¿se podrá decir tebeería?- y cómics (los norteamericanos y mangas) un libro con historietas sobre Valencia.
Lo de historietas siempre lo he escuchado referido a tebeos y no tiene ningún sentido peyorativo, al contrario.
Aspecto de la tebeería minutos antes de la presentación. Luego se llenó completamente, la galería superior también.
Mesa preparada para la presentación.
La señora de la izquierda me hizo pasar un mal rato porque la veía con pinta de poetisa, en primera fila, preparada para largarnos alguna composición muy personal sobre su gato, su abrigo estampado de leopardo o sobre su peinado, yo qué sé.
Unos minutos después uno de los dibujantes se refirió a ella como su madre con lo que la alarma se apagó pero no las tuve todas conmigo porque igual había escrito un poema a Valencia y su hijo le había puesto imágenes. Como no conocía el libro no podía estar tranquilo.
Aquí vemos cómo van preparando las bebidas.
Y aquí podemos ver a unos cuantos de los autores, luego se animaron unos cuantos más a aparecer como decorado de fondo. Son 36 autores, entre guionistas y dibujantes, los que han participado en la realización de las 23 historietas del libro.
Santi Selvi y Alberto Sanz, coordinadores de la obra a la vez que autores, explicaron, después de la introducción de Alex, quien venía de parte de Norma Editorial, el modo de trabajo que se utilizó para la confección de este trabajo.
Santi Selvi y Alberto Sanz, coordinadores de la obra a la vez que autores, explicaron, después de la introducción de Alex, quien venía de parte de Norma Editorial, el modo de trabajo que se utilizó para la confección de este trabajo.
Se pensó en un grupo de artistas para dar forma a las historias, grupo que se ampliaría más tarde al ver que el proyecto cuajaba. Se dio un tiempo para pensar historias y después del verano se hizo un brainstorming para poner en la mesa todo lo pensado.
Luego se confeccionaron los equipos de guionista y dibujante- como anécdota hay que mencionar que algunos se conocieron en la presentación porque se habían relacionado mediante internet, y un continuo feedback para que participaran todos fue el sistema de trabajo que posibilitó que tengamos en nuestras manos el libro.
Luego, lanzado ya el trabajo fue momento de buscar una editorial. En la primera que pensaron fue en NORMA pues ya había publicado Barcelona TM, un trabajo, también coral, sobre la ciudad condal.
Acabada la presentación fue el momento de ir a la caza y captura de las dedicatorias.
No conseguí las 36, no estaban todos los autores, pero sí me fui a casa con 15 de ellas, casi todas con dibujito, como tocaba.
Por cierto, al final no hubo poema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario